cat
  • (A)parador22
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7-8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

: entendiendo escaparate y galería de arte

Se trata de la transformación de un escaparate en una pequeña galería de arte.

Se realizarán exposiciones tanto de artistas locales como foráneos, generando así intercambios y experiencias entre unos y otros.

Las exposiciones tendrán la duración de un mes, inaugurándose los primeros viernes de cada mes, a partir de enero de 2014.

Las temáticas serán libres, escogiendo el artista el tipo de producción artística con la que quiere colaborar abierto a todas las posibilidades que permite el espacio.

contacto: aparador@aparador22.org

localitzación: escaparate de la Llibreia 22, calle les Hortes (pasaje), 17001 Girona

También nos puedes encontrar en:facebook

Dos en uno

MÜNSTER STUDIO


Inauguración: 13 de enero de 2017 a las 19h

Münster es un pequeño estudio de diseño gráfico e ilustración con base de operaciones en Barcelona. El estudio echó a andar en 2010 realizando trabajos para asociaciones, grupos de música y promotores de conciertos. En este tiempo comienzan a serigrafiar sus diseños en su propio taller, actividad que se convertirá, en cierto modo, en insignia del estudio: la combinación de diseño gráfico con técnicas de impresión artesanales. Con una mano en el ordenador y otra en el bote de tinta, el estudio siempre ha tratado de investigar nuevas técnicas y lenguajes para afrontar los proyectos.  Durante estos años han trabajado con infinidad de bandas de música y organizadores de conciertos de diversos tamaños y procedencia; editoriales de libros, marcas y compañías de teatro.  Su trabajo ha sido reseñado en prensa especializada y ha sido galardonado con el Premio Enderrock a la mejor portada de 2011 y el Premio MIN al mejor diseño en 2016. 

Més informació:web de Münster Studio

Com en un mirall...

PAU PUMAROLA SIRVENT

Girona, 1978


Inauguración: 3 de febrero de 2017 a las 19h


Los reflejos a menudo nos pueden ofrecer puntos de vista inusuales del mundo cotidiano. A través suyo podemos recrearnos en miradas juguetonas y distorsiones inquietantes. También en impresiones evocatives, casi oníricas. Incluso nos permiten jugar con superposiciones de dos realidades en una sola imagen, como si fueran dos dimensiones paralelas que por un instante se confunden en un mismo plan.

Más información:Flickr de Pau Pumarola

Facebook de Pau Pumarola

Remolino

MIREIA FERRON

Barcelona, 1988


Inauguración: 3 de marzo de 2017 a las 19h


Todos tenemos un remolino aunque no podamos verlo. El punto de partida de esta serie es mi curiosidad por la espiral donde nace el cabello. Proyectándose a otras espirales de la naturaleza, la matemática o la espiral como uno de los símbolos más antiguos en todas las culturas y civilizaciones.

Más información:web de Mireia Ferron

En expansión

OLGA SOLÀ | GUILLERMO BASAGOITI


Inauguración: 8 de abril de 2017 a las 11.45h


«En Expansión» es un proyecto de investigación donde se teje un claro discurso sobre los límites imaginarios de nuestra propia estructura psíquica.
Se trabaja con aire y materiales que se expanden y contraen. En este caso se ha utilizado el caucho de las cámaras de tractor para investigar y hacer pruebas de las distintas capacidades y estados de la materia que nos conforma.
La propuesta expositiva para el Aparador 22 se basa en un audiovisual y una instalación pulmonar para el escaparate y una acción artística para el espacio exterior.

Más información:Guillermo Basagoiti

Más información:Olga Solà

En medio de aquel escaparate  descubrí que me estabas mirando

MANUEL MORANTA

Tarragona, 1979


Inauguración: 5 de mayo de 2017 a las 19 h


Un camino para explicar el mundo podría ser identificar los espacios acotados y aislar las partes del cuerpo. De alguna forma siento la cabeza, los brazos, los ojos, las piernas contra las habitaciones, los patios, los cajones, las piscinas vacías. El cuerpo contra la geometría. 

Me propuse realizar una pieza que sólo tuviera sentido en el (A)parador22  de Girona, dónde se iba a mostrar. En este proyecto he explorado la tensión entre el espacio cerrado de un escaparate y una secuencia de ojos. Plantea un suceso aparentemente insignificante: es el descubrimiento de esos ojos que, en medio de la multitud, te están mirando a ti.

Más información:web de Manuel Moranta

Ric Ruc

CLARA OLIVERAS


Inauguración: 9 de junio de 2017 a las 19 h


El lenguaje secreto de los objetos, rescatados de la memoria e integrados en un discurso, creando relaciones y diálogos, donde pasado presente y futuro transcurren a la vez.

Vanitases un término latino que quiere decir vanidad, pero no en el sentido de soberbia u orgullo, sino en el sentido de vacuidad, insignificancia, nada, como en la expresión “ va”. Dentro del mundo del arte, las vanitas son un particular tipo de natura muerta de alto valor simbólico. Los objetos representados simbolizan la fragilidad y la brevedad de la vida y el carácter efímero de los valores materiales: poder, riqueza, saber, belleza…

Más información: web de Clara Oliveras

Plego, Paper, Tisores

PLEGO


Inauguración: 7 de julio de 2017 a las 19 h


Plego es un proyecto compartido a 6 manos que nace de la necesidad de crear algo diferente. Hemos unido nuestros conocimientos y experiencia en diseño de producto, modelismo, diseño gráfico, comunicación y gestión de proyectos con el objetivo común de crear un producto singular.
El papel es nuestro apoyo creativo, concediéndole una nueva dimensión, aprovechando su versatilidad y carácter tangible, transformando la planícia en valles y montañas a través del pliegue.
Nos inspira la naturaleza y asumimos el reto de convertir las formas orgánicas que nos rodean en figuras poliédricas para que tú las puedas montar desde casa.
"Ocells de Catalunya" es nuestra primera colección

Más información: web de Plego

Retratos imaginados

NURI ANN (1986)


Inauguración: 8 de septiembre de 2017 a las 19 h


La memoria es el espacio en que se atesoran los
recuerdos, las fantasías retrospectivas y los olvidos
que se atribuyen al yo. No soy porque actúo,
ni porque pienso. Recuerdo, luego existo.
Soy quien recuerda haber sido.
Blas Matamoros, Por el camino de Proust.
1988, Barcelona, Anthropos, p. 19.

Serie de personajes femeninos inventados, creados a partir de nombres tradicionales y castizos. Algunos de ellos pertenecieron a mujeres que me rodearon en mis primeros años de vida; nombres de pila tales como Filomena, Romualda, Eustaquia, Josefina, Francisca…
El proyecto comenzó como un ejercicio inesperado de memoria involuntaria. Algunos nombres, como Carmina o Conchita la Frutera, trajeron a mi memoria recuerdos que creía olvidados; de igual manera que la magdalena mojada en el té transportó a Proust a la casa de su tía y a su infancia en Combray, recuperando experiencias que parecían haberse perdido para siempre.
Finalmente, Retratos imaginados se acabó convirtiendo en una obsesión por coleccionar nombres de mujeres de antaño a las que retrataba en serie, quizás con el anhelo de transportarme una y otra vez a ese tiempo perdido.
Y aquí están ellas; absortas en sus pensamientos, hieráticas e inalterables, congeladas en un trozo de papel.

Más información:web de Nuri Ann

El baile de la peonza

BYG


Inauguración: 6 de octubre de 2017 a las 19 h


El secreto de bailar una peonza.
El secreto está en construirle unas ágiles piernas. Unas piernas bien entrenadas.
Entrenadas la Royal Ballet Scgool para peonzas.
Entrenadas para hacer acrobacias, dar saltos, girar, volver a girar.
BYG quería llenar la calles de peonzas bailarinas, jugar una vez más.
Nueva propuesta BYG para (A)parador22 en colaboración con José Ángel Martín.
Gracias por dar vida a estas peonzas con su saber hacer con la cerámica, haciendo realidad nuestra idea en papel.
Y por supuesto a (A)parador22 por dar una pista de baile a estas danzarinas.

Más información:facebook de BYG

«Kalidoscopi»

QUIM COROMINAS

Sarrià de Ter, 1951


Inauguración: 3 de noviembre de 2017 a las 19 h


«Kalidoscopi», es un proyecto que tiene cómo referencia uno de los juguetes más populares relacionado con los efectos «ópticos». Es un aparato que en forma de tubo, contiene en su interior tres espejos reflectantes que forman un prisma triangular. La luz que entra, por el lado opuesto por donde miramos, permite ver las múltiples piezas de colores y formas diferentes de su interior. Un juego multicolor que de forma aleatoria se combina y multiplica en los espejos. A cada giro que hacemos del tubo podemos ver como todo se transforma y aparecen nuevas combinaciones. Quim Corominas juega con esta idea del «Kalidoscopi» para transformar el escaparate en la forma inversa del juguete. Ahora somos espectadores y la obra toma vida girando en su interior para ofrecernos las múltiples caras del trabajo expuesto, de colores y formas diversas, que conforman el «Kalidoscopi» visual y plástico del imaginario que el artista ha construido.

Más información:web de Quim Corominas

«Lábil»

CARLA NICOLÁS

Zaragoza, 1981


Inauguración: 2 de diciembre de 2017 a las 12 h


Se podría decir que ella y yo somos como un ajo. Ella es el diente y yo la piel que la protege. Éste era su peso en piel de ajo el día que tomé la fotografía del grabado. Hoy no cabría en esa plancha una montaña tan grande de piel, ni tampoco el sentimiento de protección que ha ido creciendo al mismo ritmo que ella.

Lábil (2017) es la primera pieza finalizada del proyecto expositivo Abrigo, en el que Carla Nicolás trabaja actualmente y que ha sido desarrollado durante el período de gestación de la primera hija de la artista. Este proyecto transmite los sentimientos despertados durante esos nueve meses representados a través de la piel del ajo en cada una de las piezas que formarán esa exposición. Lábil es un grabado de gran formato y la edición se terminó de estampar el l9 de julio de 2017, cumplida la semana 33 de gestación.

Más información:web de Carla Nicolás

Organiza:
Colabora:
enllaç a la web de adart
enllaç a la llibreria 22