cat
  • (A)parador22
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7-8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

: entendiendo escaparate y galería de arte

Se trata de la transformación de un escaparate en una pequeña galería de arte.

Se realizarán exposiciones tanto de artistas locales como foráneos, generando así intercambios y experiencias entre unos y otros.

Las exposiciones tendrán la duración de un mes, inaugurándose los primeros viernes de cada mes, a partir de enero de 2014.

Las temáticas serán libres, escogiendo el artista el tipo de producción artística con la que quiere colaborar abierto a todas las posibilidades que permite el espacio.

contacto: aparador@aparador22.org

localitzación: escaparate de la Llibreia 22, calle les Hortes (pasaje), 17001 Girona

También nos puedes encontrar en:facebook

El ruido de un silencio grabado dentro de un agujero a tierra, o también...

CABOSANROQUE


Afinar una cuerda en Re colgando 4.324,5 gramos de tierra,
o también...
Escuchar rozando el vídrio,
o también...
Escuchar el silencio de un agujero, la calefacción y un Re,
o también...
Una composición de dos sonidos y uno más que ya se encontraba allí,
o también...
Si ponéis la oreja sobre el vidrio, escucháis el escaparate.»

Inauguración: 12 de enero de 2018 a las 19h

“El-silencio-no-existe” es un run-run que se ha repetido muchas veces. El ruido que escuchamos en una grabación de un espacio en silencio depende de muchos factores, entre ellos, el volumen (m3) y las proporciones de este espacio. El primero de los tres sueños que transitan por el vidrio del escaparate es un silencio grabado dentro de un agujero hecho en la tierra. Por otro lado, la afinación de una cuerda depende de la relación entre su diámetro y la tensión que se le aplica. El peso de la tierra extraída del agujero colgada de una cuerda genera una tensión sobre esta, y por lo tanto una nota concreta. El segundo sonido se produce al hacer vibrar la cuerda por inducción magnética. El tercer sonido ya estaba. Es el rumor de la climatización de la librería. Dada la imposibilidad de silencio, la intervención genera diferentes relaciones entre los tres sueños y los dos espacios: dos sueños generados por un mismo volumen, el pleno y el vacío del agujero, el ruido del silencio y el sonido del peso del silencio, y a la vez un diálogo entre dos espacios distantes, los sonidos del agujero y el sonido del escaparate. En vez de ver el escaparate, tocarlo y escucharlo. Tenéis que poner la oreja sobre el vidrio.

Más información:web de CaboSanRoque

MELIA AZEDARACH.fam. meliaceae

BARBARA CARDELLA


Inauguración: 10 de febrero de 2018 a las 12h

cat.mélia, rosarier, lilà de les indies
cast.agriaz, Arbol del paraiso, melia, cinamomo, agrion
it.albero dei rosari, albero dei paternostri, lillà della Persia

tipos:caducifoli
origen:de Asia Tropical y cultivado ampliamente en todo el mundo desde hace unos 2500 años.
fruits:drupas ovaladas, marrones amarillentas, venenosas para las personas y muchos animales, salvo ciertas especies de aves.
fulles:alternas, normalmente bipinnadas, de siete a ocho folíolos elípticos, con un folíolo terminal, color verde oscuro.
flors:de cinco pétalos, color blanco o lila, y con tubo estaminal, agrupados en racimos axilares.

Más información:web Barbara Cardella

8hores

MAR SERINYÀ


Inauguración: 9 de marzo de 2018 a las 19h


Porque me gustan los espacios grandes,
la inmensidad...
Porque soy salvaje y me gusta moverme a mi aire...
Pe​r todo esto, ​ he decidido estarme 8 horas aquí,​ dentro de un pequeño gran escaparate con lápiz y papel.

Más información:web Mar Serinyà

Teratomas 3.0

LOLA GONZÁLEZ


Inauguración: 7 de abril de 2018 a las 12h


Teratología.- Se entiende por teratología a la disciplina científica que, dentro de la zoología, estudia a las criaturas anormales, es decir, aquellos individuos naturales en una especie que no responden al patrón común. Proviene del griego antiguo, θερατος theratos, que significa monstruo, y de λογία logía que significa estudio o tratado. Es, pues, la ciencia que estudia las malformaciones congénitas o mutaciones, ya sean inviables (abortos) o viables.

Llevo años obsesionada con esta palabra y su definición. Palabra encontrada al azar dentro de algún relato de Guy de Maupassant hablando de los corsets del siglo XIX. Intentando encontrarle una viabilidad plástica y artística. El monstruo como ser diferente ajeno al orden natural de las cosas. El monstruo convertido en personaje aterrador desde el desconocimiento, tan sólo por su diferencia con el resto. Contrariamente, el monstruo a mí siempre me ha inspirado una inmensa tristeza aislado en su soledad no elegida de monstruo. Apartado por ser diferente. Quiero creer que esta pequeña muestra de Teratomas así lo transmite. Todas estas pequeñas abominaciones, híbridos humanos y animales forman parte de mi tratado imaginario de Teratología. Monstruos imaginarios en su infancia de monstruo expuestos al público en un pequeño circo sin jaulas.

Más información:Facebook de Lola González

Caront

Jordi Armengol


Inauguración: 12 de mayo de 2018 a las 12h


La pieza que os dejo en custodia es una pequeña maqueta que propone una reflexión en torno a la vida. Un espacio de pensamiento en soledad que alejando toda visión dramática del hecho, adopta una estética fría y racional para construir una atmósfera poética de silencio.
Utiliza una dramatización teatral que juega con la sorpresa: una caja sencilla que se tiene que abrir ...

La caja,
muda.
La barca,
en silencio,
y el hombre,
calladamente,
navega.

Más información:web de Jordi Armengol

Una noche, un invierno y un viajero

ROSENDO CID



Inauguración: 8 de junio de 2018 a las 19h


Si una noche de invierno un viajero, d'Italo Calvino, de Italo Calvino, es el título del libro en el que me he basado para realizar esta intervención. Ya desde que recibí la invitación quise trabajar sobre algo literario. Y que mejor que una novela como la de Calvino sobre el placer de leer novelas que contiene diez novelas distintas y que es, entre otras muchas cosas, un juego y una reflexión sobre el hecho mismo de la literatura. Y “juego” es lo que realmente hice, escribiendo 22 variaciones o relatos, tal vez cuentos, siempre breves, donde estuvieran presentes las tres palabras o conceptos de ese título: noche, invierno y viajero. Una vez elegí las 22, pensé que podía seguir escribiendo algunas más y así lo hice de una manera intermitente hasta alcanzar las 300 variaciones que forman parte de una pequeña publicación que acompaña a dicha intervención. Me preguntará alguien que por qué 300: Había que parar en algún momento. Sobra responder a por qué 22 variaciones para el espacio. Espero y deseo que disfrutéis del viaje pues toda lectura lo es, sea invierno, verano, de noche, de día y en la hora que cada uno estime conveniente.

Más información:web de Rosendo Cid

La veu vol ser paraula

CUSCUSIAN*S



Inauguración: 6 de julio de 2018 a las 19 h


"La veu vol ser paraula” es una instalación de Lluís Sabadell Artiga con un texto de Montserrat Rebollo en torno a la palabra-objeto.
Cuscusian*s ofrece experiencias (co)creativas, artístiscas, estéticas y lúdicas. Los juegos de arte acercan el arte de forma rigurosa y a la vez divertida, a través del juego, más como una experiencia que como una reflexión teórica. Los libros creativos permiten explorar tu propia creatividad y los cuentos-objeto juegan con los materiales y la objetualidad para expresar conceptos y emociones. Recientemente ha sido galardonada con el premio Nacional de Artesanía de Cataluña en la modalidad Impulsa.

Més informació:web de Cuscusian*s

Exercicis de ventrilòquia

SERVAND SOLANILLA



Inauguración: 7 de septiembre de 2018 a las 19 h


Ejercicios de ventriloquía se plantea como un ejercicio de auto-experiencia bucal y vocal de un grupo de testigos que se nos dirigen a través de historias de una duración de entre uno y dos minutos cada una. El trabajo parte de una doble apropiación: por un lado, hace uso de textos de varios autores que se refieren, desde ámbitos como el relato de ficción, el psicoanálisis, el cine o la filosofía, a la voz como objeto autónomo y a la difícil adecuación entre esta y el cuerpo; y de la otra, coge una serie de vídeos de testigos de la red social PreachingPlace, una organización cristiana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que utiliza, entre diferentes métodos de evangelización, la promoción de testigos de vida, historias de superación y experiencias de esperanza a través de la figura de Jesús. El resultado es un juego de capas entre estos elementos donde las locuciones originales de los testigos quedan alteradas para interpelarnos a partir del efecto de la ventriloquia.

(1)Judith Butler, “¿Quién eres?” págs. 48-60, a Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad, Amorrortu/editores, Buenos Aires, 2012

Exercicis de ventrilòquia
Video color sin sonido, 20:30 minutos
Servand Solanilla
Olot, 2018

Más información:web de Servand Solanilla

Los Hombres Huecos -Armas de Juguetes-

NACHO BOLEA



Inauguración: 5 de octubre de 2018 a las 19 h


Comencé la serie Armas de Juguetes en 2013 y aún hoy continúa abierta. Se trata de reunir con el tiempo un pequeño arsenal doméstico, donde tenga cabida todo tipo de armas: pistolas, carabinas, escopetas, proyectiles, puñales, y un largo etcétera. Tengo interés por las imágenes bélicas desde mis inicios, como puede rastrearse en muchas de mis obras.También por los juguetes. Combinar ambas cosas, armas y juguetes, de la forma más inofensiva y en una misma obra me plantea un reto problemático e intenso.
Entiendo, que a primera vista, pueda entreverse en el conjunto de la serie Armas de Juguetes un alegato antibelicista pero lo que más me interesa es desactivar cada una de esas armas, eliminar toda amenaza y peligro inherentes en ellas, transformándolas imaginativamente mediante la combinación con otros objetos y materiales, portadores de sorprendentes y nuevas expresiones... Desprovistas de su carga negativa, esas misma armas pueden entonces devenir en utópicas quimeras o simplemente, divertidos juguetes de sencilla pero poética mecánica. Dentro del conjunto de la serie, la familia de los Cuchillos-Cíclopes tiene su propia entidad. Desde su afilada atalaya, estos muñecos de viejo futbolín, parecen solitarios eremitas o centinelas impertérritos y vigilantes de un tiempo inanimado y vacío. Quizás, en su presencia inerte pero amenazante, encarnen esa “fuerza paralizada” y ese “gesto sin movimiento” del que habla T.S.Eliot en su aclamado y profético poema Los Hombres Huecos.
Nacho Bolea, Zaragoza, Septiembre, 2018.

Más información:web de Nacho Bolea

Formes desateses

ESTEVE SUBIRAH



Inauguración: 2 de noviembre de 2018 a las 19 h


Las imágenes y las formas se muestran constantemente después de un gesto de selección espontáneo (imposible mostrarlo todo) o de un proceso de atención más esmerado. Toda selección implica descartes, estos descartes pueden ser intrascendentes, justificados y en algunos casos responder a una voluntad de ocultación o de influir en la opinión pública. FORMAS DESATENDIDAS se articula forzando analogías entre documentos fotográficos y videográficos de procedencias diversas. La selección y disposición de las imágenes (y los marcos que las contienen), buscan activar una sospecha sobre la naturaleza de las formas que se muestran; funcionar en definitiva como dispositivo de alerta.

Más información:web de Esteve Subirah

Papel Mojado

LARA ALBUIXECH



Inauguración: 7 de diciembre de 2018 a las 19 h


Desde hace más de cuarenta y tres años el conflicto del Sáhara Occidental sigue latente y sin solución. Los saharauis que permanecen en el territorio ocupado que un día fue colonia española sufren la falta de libertades, la vulneración de sus derechos humanos más fundamentales y ven como cada día se expolia las riquezas de su tierra.
Esta instalación habla del nulo valor que tienen en la actualidad los documentos que expidió el gobierno español a los saharauis que nacieron en los años de la colonización española.
Entre los años 1958 a 1976 los nacidos en la provincia 53 eran considerados españoles, pero tanto a los saharauis que nacieron allí como a sus descendientes no se les reconoce la nacionalidad española en la mayoría de los casos.
Cientos de expedientes siguen paralizados en los juzgados españoles negando la nacionalidad española a saharauis perteneciéndoles por nacimiento o descendencia.
Los saharauis guardan como un tesoro estos documentos entregándolos de padres a hijos y a hermanos ya que son la única prueba de su doble nacionalidad saharaui-española, de su identidad y certifican la memoria de su pueblo.
Estos documentos enterrados en la arena pertenecen a saharauis que residen en los territorios ocupados, en la ciudad de Dajla (antigua Villa Cisneros).

Más información:web de Lara Albuixech

Organiza:
Colabora:
enllaç a la web de adart
enllaç a la llibreria 22