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: entendiendo escaparate y galería de arte

Se trata de la transformación de un escaparate en una pequeña galería de arte.

Se realizarán exposiciones tanto de artistas locales como foráneos, generando así intercambios y experiencias entre unos y otros.

Las exposiciones tendrán la duración de un mes, inaugurándose los primeros viernes de cada mes, a partir de enero de 2014.

Las temáticas serán libres, escogiendo el artista el tipo de producción artística con la que quiere colaborar abierto a todas las posibilidades que permite el espacio.

contacto: aparador@aparador22.org

localitzación: escaparate de la Llibreia 22, calle les Hortes (pasaje), 17001 Girona

También nos puedes encontrar en:facebook

Error de refracción

ANDRÉS SIRI


Inauguración: 8 de enero de 2020 a las 19h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, la inauguración se emitirá por Instagram Live.


Cuanto más de cerca miramos una palabra,
más de lejos nos responde.
W. Benjamin

Siempre que la imagen no se forme justamente sobre la retina, tiene lugar algún tipo de error de refracción, siendo los más comunes: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.br> Es en la MIOPÍA en donde se encuentra el enfoque preciso a esta serie de dibujos. La miopía es un trastorno en el que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos, y a mi entender, necesitamos de la memoria y el recuerdo para componer esta imagen.
En este proyecto error de refracción se establece una constante contraposición de la mirada: Si miramos de cerca se ve la técnica del dibujo pero al mismo tiempo se pierde la relación de conjunto transformando la imagen en algo abstracto. Si miramos de lejos se ve la imagen completa pero los detalles se hacen borrosos. Lo mismo ocurre con la imagen y su contexto. De cerca es un muro de una catedral de Francia. De lejos, la catedral actual es la sucesora de dos anteriores, románicas y prácticamente desaparecidas. Construida durante dos siglos a partir de la finalización de la guerra de los cataros.
Esta doble imagen es el juego de la mirada miope sobre los muros de Albi.

Más información:web de Andrés Siri

Escondites

EUGENIA CONDE


Inauguración: 5 de febrero de 2021 a las 19h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


Escondite: lugar retirado o secreto en que se oculta algo o alguien.

En los últimos años, ha cambiado la forma en que nos construimos y definimos. Cada vez más, lo hacemos a través de lo que mostramos y lo que los otros ven. Eso nos confirma que existimos. Lo que está expuesto, revelado. Pareciera decir que somos lo que mostramos. Deliberadamente.
Sin embargo. hay un lugar íntimo que consciente o inconscientemente permanece oculto. Lo configura un idioma secreto que a veces resulta críptico porque habla no para ser entendido, sino sentido. Juega a revelarse a través de la sorpresa o el accidente que torna en hallazgo y se expresa para habitar el mundo, no comunicando, sino, descubriéndose. Se mueve despistando o anunciándose sin previo aviso. ¿Porque querer entenderlo? Existe aún sin que sea nombrado, catalogado, clasificado, definido; desafiando la máxima que dice que solo ES aquello que puede nombrarse. Descifrar el enigma, requiere de la aceptación de las reglas del juego que propone, desvelar el misterio sin interferir en él, dejando que se presente. Cuando quiere.
Esta serie de collages encierra una pequeña reivindicación: recuperar el derecho a no saberlo todo, a no decirlo todo, donde lo que se muestra sigue permaneciendo de alguna manera oculto. Porque en realidad, el mejor escondite sigue siendo el que está a simple vista. Y el misterio, invita al juego de la revelación. ¿Que ves cuando me ves? Y cuando me ves, ¿puedes verte también?.

Más información:Instagram de Eugenia Conde

Un Taronger

ANNA JORNET


Inauguración: 5 de marzo de 2021 a las 19h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


En el marco institucional existen mecanismos destinados en la preservación de la memoria histórica, aun así, en el ámbito doméstico se hace patente la frágil condición de la transmisión de la memoria, sujeta a la conjunción de circunstancias. No recordamos de forma consciente todo aquello vivido, sin embargo, este más allá de recordar consciente nos integra de una manera u otra. La conciencia del olvido, por otro lado, nos enfrenta a la mudable condición de la memoria atendida su inherencia al transcurso del tiempo. Entretanto, el engranaje cerebral despliega su actividad interna, ajena. Así pues se hace patente que toda transmisión puede ser depositaria de ambivalencias y problemáticas. Como es debido insertar en el ámbito público y colectivo los relatos personales y testimoniales de carácter memorialístico? Qué vías se ofrecen a estos relatos? Cómo encajamos la incompletud y los interrogantes irresolubles que estos incorporan? Como receptores de relatos traumáticos y emotivos en el seno de la esfera familiar y afectiva, es posible trasladar tales relatos sin apoderarse y entrar en el reino de la ficción?

Más información:Web de Anna Jornet

(des)aparicions

MIREIA COROMINAS


Inauguración: 9 de abril de 2021 a las 19h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


(des)aparicions
Fotograbados sobre polímero
Papel Hanhemüller 250gr.

Serie de fotograbados que graban el proceso de desaparecer, a partir de la acción de borrar, una imagen representada. El referente es una fotografía del álbum familiar personal.
El borrar como una manera de revelar el paso del tiempo y la acción de la luz en una fotografía evidenciando que ésta nunca es permanente, más bien mudable. La luz como proceso técnico que crea y desvanece la imagen, generando siempre una nueva.
La propuesta también es una reflexión en torno al recuerdo, la memoria y la representación de una realidad donde la condición humana es perecedera.
En la desaparición hay una nueva aparición intrínseca.

Más información:Blog de Mireia Corominas

I tot va començar com si volgués explicar un conte

GRÀCIA RIBALAIGA


Inauguración: 15 de mayo de 2021 a las 12h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


Todo es casual..., o no!
Cuando en verano del 2019, en Menorca, conocí a Pierre y Marta y me explicaron el proyecto del APARADOR 22, me “enamoré” de la idea. Cuando en Pierre me ofreció participar me puse muy contenta. Un reto ante mí para abril del 2020!
Evidentemente no ha estado posible “estrenarme” en el APARADOR hasta ahora..., otro año más tarde. Estas hueveras que tenéis delante me bailan por la cabeza desde hace mucho de tiempo o, mejor dicho, años.
Siempre pensando qué podría hacer con ellas y, un día cualquiera del verano pasado, quise probar de usarlas de lienzo para uno de mis collages y, recortando una imagen que tenía a mano, seguí removiendo papeles buscando algunas palabras que me gustaran para acabar de completar aquella pequeña historia de los dos “fiets” comiendo un helado, y aquí surgió casualmente el primer huevo de esta historia abierta y casual, también, de mi familia...

Y todo
empezó
como si quisiera
explicar
un cuento.

Més informació:Web de Gràcia Ribalaiga
Instagram de Gràcia Ribalaiga

Empremta

GERARDO GARCÍA I SERAFINA BALASCH


Inauguración: 12 de junio de 2021 a las 12h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


La mitología nos dice que las tres Parcas nos controlan nuestro camino desde el mismo momento que nacemos. El hilo de la vida está en sus manos y ellas son quienes deciden cuándo cortarlo.
Con ellas como referencia, hemos hecho esta pequeña instalación que habla de vivencias, de momentos de los cuales nos quedan los recuerdos que modelan nuestra existencia. Y los hemos representado con palabras bordadas encima de fotografías.
La acción de bordar es como la metáfora de recordar. Patada a patada las experiencias vividas nos dejan huella en la memoria.

Dancer

PROSPER RIBA VILARDELL


Inauguración: 16 de julio de 2021 a las 19h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


Los Dancers y los Little Dancers son piezas escultóricas de vidrio soplado que parten de las formas básicas de la geometría: la esfera, el cono, el cilindro... Y son un homenaje a los movimientos que preceden en el estado sólido del vidrio, un momento en que el material ardiente sobre la caña adopta una coreografía de formas y se acerca a la textura de la miel. Los Little Dancers son una evocación lúdica de la condición humana y de la interacción social. Los Dancers, en cambio, invocan un grito totémico, una guía de vida: hacer bailar el vidrio, hacer bailar la vida.

Próspero Orilla Vilardell es artista y diseñador en vidrio soplado. Tiene veintinueve años y es de Barcelona. Topó con el vidrio en un Ciclo de Modelismo Industrial a la Massana, un encuentro fértil y apasionando que lo llevó a formarse con el Matteo Gonet en Suiza y de forma muy especial a la Glasfachshüle de Zwiesel y a Bild-*Werk (Alemania), cuna del arte contemporáneo en vidrio; también en los Estados Unidos (Penland School of Craft), Bélgica (Provincial Archeological Museum), Austria (Glashütte Comploj) y Francia (JMW_Studio y Fluïd). Su dominio de la artesanía en vidrio soplado, le da el poder de hacer realidad sus propias visiones.

Más información:Web de Prosper
@theglassapprentice

Món submarí. Reordenat

PERE SAGUER


Inauguración: 4 de septiembre de 2021 a las 12h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


En el transcurso de los siglos, miles de pescadores y marineros han afirmado haber visto criaturas fantásticas mientras navegaban. A menudo eran simples obstáculos que se encuentran habitualmente a alta mar: troncos, restos de algún naufragio u objetos que han caído de cubierta fruto de un descuido. Con un poco de imaginación, se elaboraban apasionantes historias que en cada boca-oreja se añadían y distorsionaban un par de cosas.
Esta gente rivalizaba con los naturalistas de la edad mediana que aseguraban que "todo animal terrestre tenía su homólogo en el mar, incluso, obispos". Todo este imaginario se repetía basta veces porque los marineros desistieran de aventurarse muy adentro en el océano y caer por las cataratas que marcaban sus confines.
A partir de las imágenes de la enciclopedia "Mundo Submarino" del oceanógrafo Jaques Y. Cousteau he ido creado nuevas especies que se pueden añadir a las ya centenares de especies fantásticas que tiene la ictiología medieval. En el Aparador(22) podéis ver algunas de las más significativas.

Más información:Web de Pere Saguer

Fantasma bufón

SANDRA MARCH


Inauguración: 8 de octubre de 2021 a las 19h

A causa de la situación actual de alerta sanitaria, a pesar de que inauguramos presencialmente se tendrán que mantener las distancias de seguridad y todas las medidas. Por eso, se utilizará la plaza del lado.


La palabra “máscara” proviene del latín 'mascus', 'masca' que quiere decir “fantasma”, y del árabe 'maskharah' que significa “bufón”. Fantasma - bufón. El uso de esta prenda que oculta parte de nuestro rostro borrando la expresión se ha hecho imprescindible. Cubrirse. Ocultarse. Protegerse. El rostro se ciñe a la mirada. Ver, escuchar y callar.
La mascarilla des-individualiza. ¿Y no es uno de los problemas de nuestra sociedad el individualismo? El antropólogo Claude Lévi Strauss habló del significado simbólico de 'máscara' que niega y afirma al mismo tiempo la subjetividad de quien la lleva, a la vez que representa la pertenencia social a una tribu, etnia, etc. Quizá en esta época tan egoísta las mascarillas nos ayuden a descubrir que éramos un grupo, una familia, un clan.
En estas mascarillas-autorretrato realizadas a partir de patrones de mi cara, uso lo que nos cubre para aludir a lo que se esconde. La idea es crear una ilusión, usar lo que nos tapa para sacar a la luz lo que hay debajo. Expresiones, gestos, muecas. Como símbolo de la presencia de rostros ausentes nos pueden hacer reflexionar sobre nuestra situación como sociedad, ya que es urgente hacer una revisión general del sistema capitalista y el crecimiento sin límite. Porque, ya lo sabíamos, pero ahora esta pandemia ha hecho evidente que las necesidades básicas son y deberían ser siempre el centro de la vida. ¿Cuándo nos las quitemos seremos los mismos?

Más información:Web de Sandra March

La llum del temps

JORDI MIQUEL RIERA


Inauguración: 5 de noviembre de 2021 a las 19h

La memoria está formada por imágenes. Algunas imágenes se difuminan con el paso del tiempo; otras se vuelven más nítidas; algunas se borran; hay que emergen casi de la nada. A veces, estas imágenes se mezclan con ruidos. Y estos ruidos crean caminos a la memoria que nos transportan al pasado, al futuro, a dimensiones desconocidas.
En esta instalación se combinan dos dimensiones: la dimensión de la materia con que se crean las fotografías y la dimensión temporal que afecta el resultado fotográfico. Las imágenes latentes han sido transformadas a través de la afectación de luz y de sonido con el objetivo de hacernos revivir viejas historias o hacernos conocer nuevos caminos.

Más información:Web Jordi Miquel

Instagram Jordi Miquel

Variaciones pausadas de Venus(vestidera y ciclópea), Pájaro(un vuelo a jirones y Árbol(ocupado)

JAVIER SOLCHAGA


Inauguración: 3 de diciembre de 2021 a las 19h


Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante.

Julián Barnes. Niveles de vida

Puedo actuar en campos muy variados,
pero lo que emparenta al arte,
lo que tienen en común todas las artes
es que están obligadas a presentar dos componentes que,
al mismo tiempo no pueden faltar:
la poesía -es necesario que exista poesía y construcción-
Si no, no hay arte

Eduardo Chillida

Más información:Instagram Javier Solchaga

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