cat
  • (A)parador22
  • otros años
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7-8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

: entendiendo escaparate y galería de arte

Se trata de la transformación de un escaparate en una pequeña galería de arte.

Se realizarán exposiciones tanto de artistas locales como foráneos, generando así intercambios y experiencias entre unos y otros.

Las exposiciones tendrán la duración de un mes, inaugurándose los primeros viernes de cada mes, a partir de enero de 2014.

Las temáticas serán libres, escogiendo el artista el tipo de producción artística con la que quiere colaborar abierto a todas las posibilidades que permite el espacio.

contacto: aparador@aparador22.org

localitzación: escaparate de la Llibreia 22, calle les Hortes (pasaje), 17001 Girona

También nos puedes encontrar en:facebook

Geometria ignorada

IMANOL BUISAN


Inauguración: 8 de enero de 2022 a las 12h

Hay un latido mudo detrás de toda la existencia, un ritmo que acompasa la estructura del universo. Una matemática traducida en formas vívidas en la que nunca pensamos y son precisamente estas patadas el vínculo entre el pensamiento, la materia y la vida que construyen mundo siente, puesto que no los hay que pensarse.
Esta exposición recoge una serie de piezas que recuperan este silencio geométrico para convertir su asepsia en materia y sentido.

Más información:web d'Imanol Buisan

41 59 00 02 49 00

4+1+5+9+0+0+0+2+4+9+0+0= 34 3+4=7

PACO GARCIA BARCOS


Inauguración: 4 de febrero de 2022 a las 19h

Para explicar, oh magia, cómo la vida, la materia orgánica, surge de modo espontáneo de la materia inorgánica, el homo sapiens recurre en nuestra época al lenguaje matemático. Tal y como la antigua sabiduría propuso 4 elementos, aire, tierra, fuego, agua, este moderno lenguaje define 4 números, principal, magnético, espin, azimutal, para cada una de las 4 partículas, electrones, fotones, quarks u,quarks d, que estructuran el 99% de la materia observada.
16 números que ordenados en el espacio formarían una matriz cuadrada de 4x4 explican hoy el origen de la materia animada.
Si las filas, las columnas y las 2 diagonales principales de una matriz cuadrada suman lo mismo, se dice que es un cuadrado mágico, los magos caldeos los utilizaban hace 5.000 años para sus predicciones astrológicas relacionándolos con los 7 planetas.
En la tradición cabalística el cuadrado mágico -kamea- de 4x4 corresponde a Bedil, su metal es el estaño, Kassitera, su constante mágica es 34 y su Número menor es 7.

04 14 15 01
09 07 06 12
05 11 10 08
16 02 03 13

Más información:web de Paco Garcia Barcos

Tres ferides

MERCÈ SOLER


Inauguración: 5 de marzo de 2022 a las 13h

Les fulles caigudes obstrueixen el camí.
Imagino de ser el que no sóc.
Aquí m'estic ben quiet.
procuro de no moure'm
i d'ocupar el mínim d'espai.
Talment com si ja no hi fos.
El silenci és l'original,
les paraules són la còpia.

Fi del cicle
Joan Brossa

Más información:web Mercè Soler

L'art és una venjança

Riudebitlles Territori d´Art

MANOLI MANSILLA


Inauguración: 2 de abril de 2022 a las 12h

L'art és una venjança es la instalación que hemos creado en el escaparate de una librería, aunque el único negocio que nos interesa atender es al de estar vivos.
Los adoquines, la tipografía de las letras, la arena y las plantas los hemos robado de un pueblo que aspira a convertirse en otra cosa y para ello deshace sus calles, sustituyendo los adoquines por cemento y la hiedra de los muros por parterres de acero. No es un caso aislado. Diariamente estamos viviendo una crónica de la desaparición de las cosas, y la tragedia mayor es la de no ser conscientes de ello.

Más informació:web Riudebitlles Territori d´Art

la banalización de la violencia

JOSÉ ÁNGEL MARTÍN PÉREZ


Inauguración: 6 de mayo de 2022 a las 19h

Una guerra sin sentido nos hace ver que la humanidad está asentada sobre arenas movedizas. La vida parece una simple anécdota, aunque dentro de ese horror y sinsentido (caos) puedan estar sonando los conciertos de Brandemburgo de Bach.
Da la sensación de que la especie humana en su locura, vuela hacia ninguna parte, dejando tras de sí una estela de crueldad, de belleza y de culpa; sin querer ser consciente de esa violencia/dolor/miseria que siempre está acechando y de la cual nadie escapa.
Basta un minuto para que el hilo se rompa y ...!

Más información:Instagram

Acte de fe

MIQUEL GARCÍA


Inauguración: 10 de junio de 2022 a las 20h

Acto de fe es una propuesta que se apropia de la expresión utilizada para referirse a la práctica inquisidora para situarlo en un hecho concreto, una época determinada y un territorio específico: las cremas de libros en Cataluña durante el franquismo.
El proyecto se ha enfocado en la realización de una investigación en varias fuentes, bibliotecas, archivos, bibliografía y audiovisuales con la intención de localizar documentación visual y escrita sobre un hecho silenciado y escondido cuidadosamente por el franquismo, con la intención, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, de no dejar el mínimo rastro de prácticas similares a las que hacían los nazis y los fascistas italianos.
La represión franquista fue devastadora, tanto en la desaparición de personas (hay datos que oscilan entre 120.000 y 200.000 personas sepultadas en fundiciones comunes) como en la persecución cultural y lingüística. Se desconocen las cifras de libros quemados y las cremas realizadas durante los primeros años de la posguerra en el territorio catalán. Solo en Barcelona hay expertos que calculan que alrededor de 70 toneladas de libros perecieron con las llamas del fuego.
La persecución contra el catalán, los y las intelectuales, escritores/se y lingüistas catalanes que apoyaban la república no tuvo tregua, muchos y muchas tuvieron que exiliarse (Magí Murià, Armand Obiols, Mercè Rodoreda, Mercè Casals, Agustí Bartra, Pere Calders, Anna Murià, Pere Quart...). Hacer las maletas con sus pertenencias básicas y abandonar legados de libros que habían ido conformando a lo largo de sus vidas.
El general fascista Queipo de Llano, famoso por sus intervenciones radiofónicas declaró "Cuando la guerra haya terminado, Pompeyo (Pompeu) Fabra y sus obras irán arrastrados miedo las Ramblas". El destino de la biblioteca de Pompeu en su casa en Badalona fue el de las llamas, como también la de Miquel de Palol y Felip (escritor y regidor de Girona durante la guerra), Francesc Pujol a Martorell o la del Ateneo enciclopédico de Barcelona, saqueada y quemada junto con su archivo cuando los franquistas entraron en Barcelona.
Una vez ganada la guerra, la intención del régimen era destruir el catalán, vetar la lengua y borrarlo. Obligaron a sustituir los letreros de los establecimientos, cambiar la nomenclatura de las ciudades y los pueblos, prohibir el uso de la lengua en las lápidas del cementerio y destruir muchas donde figuraban nombres y recuerdos familiares escritos en catalán.
La Lista de libros en catalán quemados en Cataluña el 1939 que presento al Escaparate es un fragmento del resultado de una investigación en la cual he recopilado más de 3000 referencias. El contenido, ordenado alfabéticamente, está formado por nombres de autores/as y obras de escritores/as catalanes/as y extranjeros/as perseguidas por el régimen franquista.

Acto de fe
Impresión digital sobre papel.
Lista: 123 x121 cm.
Imagen escaneada de diario original de 1939: 420x29,7 cm.
Instalación con libros (medidas variables)
Proyecto financiado con Beca de investigación y creación del OSIC, Generalitat de Catalunya (2021)

Més informació:Web Miquel Garcia

The Posttraumatic

OCTAVI SERRA


Inauguración: 23 de julio de 2022 a las 12.30h

The Posttraumatic se creó porque leer un periódico físico, con un café y un cigarro (si fumas) es un placer. Es un placer que a los cinco minutos se convierte en rabia y depresión al ver que el mundo es, como mínimo, un completo desastre. A partir del hartazgo depresivo que subyace la lectura de un periódico convencional, decidimos proponer una alternativa.
En The Posttraumatic encontrarás todos los apartados del periódico convencional; Internacional, Sociedad, Deportes, Obituarios, el tiempo... pero el contenido está creado por artistas. Artistas conceptuales que van a caballo entre el humor ácido, la ironía, la reflexión filosófica/política y el absurdo. Una macedonia de interpretaciones raras con el objetivo de reflexionar sobre como consumimos y transmitimos la información. Si aún no te ha quedado claro se debe a que nosotros tampoco estamos seguros de lo que es The Posttraumatic. La mejor explicación es que te suscribas y saques tus propias conclusiones. Gracias de antemano. :)
¿Por qué un periódico? Creemos que el periódico es un vínculo importante entre nuestra realidad social y el individuo que vive en ella. Porque es un elemento imprescindible para la comunicación y porque su contenido es, casi siempre, un puto drama.
Cuando Ulrich Beck, un señor leído, nos asegura que “Los medios de comunicación no responden a la inspiración de la ilustración sino a la del mercado y el capital” solo nos queda leer los artículos con el ceño fruncido, desconfiados y desarmados. Se nos confunde a voluntad del Tio Sam de turno y nos dedicamos a consumir sus palabras como si fueran churros con cocaína para engordar una opinión que solo sirve para enfrentarse al vecino en una sobremesa. No sabemos si la información que tragamos es inventada, comprada, si son recortes del rincón del vago o si se trata de una verdad objetiva, absoluta, infinita y/o perfecta.
El periódico es un objeto muy común a nuestro alrededor que necesita ser revisado y, The Posttraumatic, aunque no pretenda ser el ideal, se ha propuesto como aire fresco.
A partir de estas bases fatalistas, dramáticas y un tanto depresivas sobre la información y su consumo, se contactó con 39 artistas y se les otorgó un espacio a cada uno, con aspecto de artículo, para que hicieran lo que les diera la gana con ellos. No se ha pretendido generar ningún discurso ideológico concreto y no viene ninguna bandera de regalo.
El concepto del periódico nos ha servido como punto de partida pero no sabríamos definir el objeto resultante. Cualquier descripción podría parecer reduccionista, por lo que nos vamos a limitar a decir que es el resultado de un experimento y, aunque la descripción flojee, es la única que nos atrevemos a dar.

Más información:Web The Posttraumatic

In Memorian

animAMusicae. Pilar Irala i Gonzalo Arruego


Inauguración: 2 de septiembre de 2022 a las 19h

Nuestra vida es aquello que recordamos, razón por la cual nos esforzamos día a día en construir el futuro que queremos recordar en cada momento y, muy especialmente, en nuestro final. Pero ¿qué sucede cuando perdemos progresiva e irremediablemente esa capacidad para recordar y (re)construir?

La experiencia de vivir, la memoria, la felicidad, el amor, la conciencia de uno mismo, la esperanza en el futuro, la pérdida de los recuerdos, el desamor, la derrota, la tristeza, la lucha… todos estos conceptos se reúnen en la primera instalación de animAMusicae.

La obra es una reflexión sobre la pérdida de la memoria, de ahí la caída de las piezas que se van amontonando frente al texto y convirtiéndose, finalmente, en polvo. Nuestra vida y nuestras experiencias están atadas a lo que recordamos y cómo lo hacemos, por lo que perder, confundir, o enmarañar esos recuerdos nos convierte en personas diferentes y, en muchas ocasiones, tristes, perdidas y aterradas.

Más información:Web animAMusicae

I Kiss The Hand of My Destroyer*

Ruveyda Kaki


Inauguración: 7 de octubre de 2022 a las 19h

Forma parte de una serie que empecé al inicio de la pandemia y que acabó convirtiéndose en una terapia donde plasmaba las emociones que sentía en el día a día, de una manera más o menos consciente.
Mientras montaba las piezas, siempre me acompañaba una música de fondo con letra de Micehelle Gurevich, la Okay Kaya hacía las voces y bailaba con más o menos acierto. David Lynch ponía la luz. En el jefe de un tiempo todos ellos marcharon.
Aquí tenéis expuestas algunas piezas de la serie.

Y Kiss The Hand of My Destroyer (Beso la mano de mi destructor), es una canción de Michelle Gurevich.

Más información:Instagram de Rubeyda Kaki

Surveyor I (2022)

Marta Negre


Inauguración: 4 de noviembre de 2022 a las 19h

1. En el libro Panorama juvenil. Seleccionas del Reader’s Digest, editado en 1967, hay un artículo sobre el primer aterrizaje lunar, que fue llevado a cabo por la sonda estadounidense Surveyor I, en 1966.

2. Quim cuando era pequeño se pasaba horas mirando las imágenes del libro.

3. Ahora, Judit dice que le gustaría ser científica del espacio cuando sea grande.

Más información:Web de Marta Negre

Tres serpientes

XIMENA GIMENA


Inauguración: 2 de diciembre de 2022 a las 19h

Tres serpientes es una obra experimental que investiga las posibilidades de hacer de la copia algo único, buscando alternativas a la reproducción digital y explorando las técnicas artesanales. En este caso, la artista rebusca en su imaginario recuperando uno de sus elementos preferidos, las serpientes, y su técnica por excelencia, el óleo, dando lugar a un juego de línea y color donde el propio espectador puede completar la figura uniendo cada una de las “copias”.

Más información:Instagram de Ximena Gimena

Organiza:
Colabora:
enllaç a la llibreria 22